BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / PARTIDO JUSTICIALISTA / Una intervención para anular la acción política

PARTIDO JUSTICIALISTA / Una intervención para anular la acción política

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Sin que mediara situación específica alguna, más allá de las desprolijidades internas que caracterizan a cualquer organización política, la jueza María Servini de Cubría decidió la intervención del PJ Nacional y nombró como interventor al titular del gremio gastronómico Luis Barrionuevo.

La decisión se conoció hoy a través de un fallo firmado por la jueza en el que se establece que Barrionuevo «desempeñará funciones» como interventor «hasta tanto se produzca la normalización de la entidad» y «tendrá como misión producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria».

La jueza hizo lugar a un amparo sin fundamento presentado ayer por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, de la inexistente CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, que había planteado con ese recurso que se declare «el estado de acefalía» del Partido Justicialista Nacional.

Servini de Cubria decidió tomar la resolución sin darle vista al fiscal Jorge Di Lello y sin realizar ninguna comunicación a las autoridades PJ Nacional. De este modo, José Luis Gioja, quien era el titular del organismo, quedó desplazado. Ni siquiera se registró una sugerencia de calendario electoral para involucrar en las decisiones a los afiliados.

La decisión de la jueza, será apelada hoy mismo por el partido Justicialista Nacional. Con humor, la resolución de Servini dispone que Barrionuevo «deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles» del Partido Justicialista Nacional y también deberá informar sobre la «la situación económico financiera».

También se estipula la creación de una comisión asesora del interventor, que «será designada por este tribunal» y que tendrá la función de «asistir al interventor en su relación con los distintos sectores partidarios». Es decir, que no aparezca un peronista de veras por ahi para disponer el rumbo del PJ.

La situación es política y jurídicamente inadmisible y sólo amerita comparación con la anulación de la vida política que disponía la dictadura. Uno puede preguntarse ¿cuál es la legalidad y el ordenamiento interior de Cambiemos? ¿Cómo se desarrollan institucionalmente el PRO y la UCR?

Lo que conocemos de esas entidades es que cada vez que se reúnen los radicales insultan a las autoridades partidarias. ¿Es eso normalidad institucional? A decir verdad, la labor desplegada para evitar la unidad del movimiento nacional hacia los comicios del año venidero, es intensa y por momentos compulsiva. Y Servini… demuestra su honradez a cada paso.

La acción oscura

Antes de la presentación de Carlos Acuña, se registró un pedido de intervención solicitado por el abogado Omar Gadea, coordinador nacional de la linea Interna Justicia y Dignidad Peronista, que responde a Eduardo Alberto Duhalde.

El planteo duhaldista – gordo fue canalizado por el gobierno nacional a través de sus peones en el Poder Judicial. En este caso la maniobra quedó en manos de la jueza Maria Romilda Servini de Cubría. La ausencia de fundamentos evidencia que la magistrada sólo canalizó una orden política.

En el gobierno se están definiendo objetivos para la intervención:

1 Frenar el proceso de unidad al inutilizar una fuente de contención como es el PJ. No es cierto que da lo mismo: ni el kirchnerismo se sumará a Cumplir o al FR para marchar unidos, ni estos ni otros harán lo propio hacia Unidad Ciudadana. La posibilidad de unidad está asentada sobre una sigla contenedora como el PJ.

2 Limpiar los padrones. El conocimiento bonaerense de la gente del duhaldismo es inequívoco y la UC es la fuerza más votada de ese distrito. Si se anula la participación de afiliados con esa orientación, se deja en inferioridad de condiciones al kirchnerismo para intervenir en la política del peronismo.

3 El acuerdo soterrado hasta el momento entre (casi) todos era realizar una interna cerrada propia para que los participantes pudieran insertar sus candidatos en la lista que concurra a las PASO. Así se evitaba que el primero se quedara con todo. El camino sigue, pero la ausencia de una estructura consensuada como el PJ, obstaculiza el sendero.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...